Home

La Consellera, Tirme y la lógica

RUBÉN RIAL La crisis es un monstruo de cien cabezas. No bastaban los problemas del paro, de la educación, de la sanidad, del menosprecio a la cultura balear, del maltrato desde Madrid… Una nueva cabeza ha olfateado sangre y la reclama. La incineradora de Son Reus necesita incrementar la tarifa por tratar basuras y la consellera de Medio Ambiente ha descubierto una solución prodigiosa: importar residuos. El apetito del monstruo será satisfecho; no será necesario aumentar las tarifas. De momento.
Como era de prever, los fuegos de la incineradora han creado un nuevo incendio. Contra la acalorada defensa de la consellera, otros rechazan la iniciativa de forma no menos fogosa y la temperatura de la discusión aumenta. Quizás, algo de lógica pueda enfriar los ánimos.

Por supuesto, la queja de Tirme es muy lógica. Toda empresa busca beneficios y Tirme no quiere ser menos. Pero, si estamos en crisis y si tantos ciudadanos y empresas soportan pérdidas, ¿por qué Tirme y sus accionistas (a partes iguales: Urbaser S.A., Endesa Diversificación S.A., Gesa Diversificación S.A., Iberdrola Diversificación S.A., FCC Medio Ambiente, S.A.) merecen privilegios? A muchos les parecería justo que quienes durante un tiempo ganaron, ahora, ganen menos. Incluso si quebrasen, pocos gastarían lágrimas por sus penas.
Vale la pena recordar „y comentar„ seis frases de la consellera que explican muchas cosas:
-Diario de Mallorca, 26 de agosto de 2012: “El Consell té l´obligació de vigilar la viabilitat econòmica de la concessionària”. Asombrosamente insólito. Imaginen: “Me concedes un monopolio, pero tú estás obligado a cuidar que yo gane dinero”. La explicación de la consellera lo deja todo muy claro; uno ya entiende todo el lío, absolutamente todo. Pero, ¿Es legal un contrato así? ¿Quién lo redactó? ¿Ha pensando la consellera que un juez podría darle una mirada? ¡Yo también quiero una concesión como la de Tirme!
-DM, 31 de agosto: “Durante 20 años se ha engañado a los ciudadanos al transmitir que quien más recicle, menos paga por tratamiento de incineración”. Revisando la página de Tirme (www.tirme.com), se leen muchas referencias a las cuatro “R”: reducir, reutilizar, recuperar, reciclar. O sea, que Tirme y la consellera parecen contradecirse. ¿Es Tirme quien nos ha engañado? En otro lugar (DM, 30 de agosto), la consellera rechaza hacer negocios con una empresa italiana porque duda de su honorabilidad. ¿Es igualmente sensible con una empresa que miente? o, ¿acaso hay otros mentirosos? ¿Quiénes son?
-DM 31 de agosto: “La realidad es que cuanto más recicles y menos toneladas entren en el sistema de Son Reus, más tienes que pagar”. La candorosa afirmación merece tallarse en bronce, una perla en la boca de una consellera de Medio Ambiente. Para asombro de las generaciones futuras. Obsérvese además, la serena y resignada sonrisa con la que la consellera muestra su impotencia.
-DM 31 de agosto: “Porque hay una inversión hecha por parte de la incineradora que hay que amortizar”. Más arriba se habló de las pérdidas y ganancias de Tirme. Ahora llama la atención la firmeza con que la consellera se preocupa por la inversión de Tirme. Merece una medalla. Que se la de Tirme, naturalmente.
-DM 31 de agosto: “La concesión no acaba hasta el año 2041”. Según http://www.tirme.com se previó que la concesión debía finalizar el 2017, pero el 16/02/2001 se prologó hasta el 22/04/2025, dieciséis años menos de los que dice la consellera. ¿Tiene “in mente” prolongar la concesión? Aparte del detalle, si hay un contrato con una fecha límite, las dos partes deben cumplirlo. Si los beneficios de una parte no responden a sus expectativas, que rompa el contrato, que pague las penalizaciones previstas. ¿Acaso es posible que sólo haya penalizaciones para el Consell?
-DM 31 de agosto: “Lo que ocurre es que al tener una fórmula de cálculo en el contrato con Tirme tan cerrada, se necesita realizar muchos informes previos y modificaciones”. ¿Cuál es esa fórmula? ¿Dónde se ha publicado? ¿Acaso es la de “todos los derechos para mi, todas las obligaciones para ti? ¿Quién fue el “artista” que elaboró esa fórmula?

Queda un detalle. Cuando la oposición critica la propuesta, la respuesta inmediata es el habitual “Tú también”. Pero usemos la lógica: si el Consell quedó obligado a vigilar la viabilidad de Tirme durante decenas de años, ¿se puede criticar a quien no podía escapar de tal atadura? Más aún: el que hubiera otros “cómplices” no consuela a nadie; quien así responde reconoce que se hizo un disparate y la solución no debería ser el “mantenella y no enmendalla”. Un buen gobernante corrige los errores pasados. Si Tirme no puede rentabilizar sus inversiones, que rescinda el contrato. Eso sería una maravillosa oportunidad que cualquier persona inteligente acogería con los brazos abiertos. Se podrá empezar con mejor pie.
Terminando, nótese que estas líneas no han discutido si se trata de “importar basura” o “importar combustible derivado de residuos”. Que también daría mucho que hablar.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s